Análisis de la pertinencia de la oferta académica vigente y vigente planificada del Instituto Superior Tecnológico La Maná

El presente trabajo describe un caso practico ejecutado por el Instituto Superior Tecnologico La Mana respecto de la oferta academica vigente y vigente planificada, la finalidad es analizar la pertinencia de las carreras en Formacion Tecnologica que oferta el Instituto La Mana a la comunidad. Se aplico una investigacion no experimental de nivel descriptivo con analisis cualitativo utilizando el metodo deductivo e inductivo, se realizo un estudio de mercado para determinar la oferta y demanda, con apoyo de la Secretaria de Educacion Superior Ciencia y Tecnologia (SENESCYT), se organizo un programa de dialogo con representantes de los sectores productivos y sociales del contexto local para determinar la pertinencia de la oferta academica y sus perspectivas. Los resultados demuestran que un 11.3% son jovenes entre 10 y 14 anos que demandan acceso a formacion universitaria. Existe un 38% de demanda insatisfecha. El 36% de los representantes de los sectores productivos aprueban la oferta academica vigente y vigente planificada. Se determina un nivel de demanda de profesiones en el area de servicios (26%); seguridad de TICs (12%) y la construccion (11%).

Datos y Recursos

Información Adicional

Campo Valor
Fuente https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ibjfgWwAAAAJ&pagesize=100&sortby=pubdate&citation_for_view=ibjfgWwAAAAJ:7PzlFSSx8tAC
Autor J Paredes, F Bonilla, E López
Última actualización octubre 21, 2025, 09:03 (UTC)
Creado octubre 21, 2025, 09:03 (UTC)
Año 2020
Google Scholar URL https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ibjfgWwAAAAJ&pagesize=100&sortby=pubdate&citation_for_view=ibjfgWwAAAAJ:7PzlFSSx8tAC
Identificador hash ed683cb9525b
Lugar de publicación Revista Científica y Tecnológica VICTEC 1 (1), 69-93, 2020
Tipo Publicación
Tipo de publicación Otro
URL directo https://istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revista/article/download/7/5